Este jueves día 29 de diciembre se ha celebrado en el Restaurante Izarza de Sondika un acto institucional que ha congregado a las alcaldesas y alcaldes de los municipios desanexionados, además del Alcalde de Bilbao y la Diputada Foral de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales.
En este acto simbólico de recuerdo a tantas y tantas personas que en su día trabajaron por la desanexión, se ha mostrado la satisfacción que produce ver a los municipios del Txorierri consolidados y con una relación idónea de colaboración constante entre ellos y con el Ayuntamiento de Bilbao, lo que permite pensar que la decisión que se tomó hace 40 años además de justa, fue la correcta.
Previo al encuentro los 5 alcaldes y alcaldesas se han acercado al entorno de la ermita de San Roque para buscar una panorámica que les retratara junto a una parte del Valle del Txorierri.
En el acto han intervenido los cinco representantes municipales destacando la importancia de la reversión de aquella injusta decisión tomada en tiempos de Primo de Rivera en el caso de Erandio y de Franco en el caso del resto, así como el ánimo de colaboración con su entorno desde la propia identidad de cada municipio.